domingo, 25 de abril de 2010

El Sacrificio Humano.

Mito y Rito.

El mito se refiere a la historia, en la cual se plasmaban los acontecimientos de alguna civilización, o bien, su cultura y sus creencias, protagonizado por dioses o seres sobrenaturales que estaban relacionados con cosas importantes para éstas.
El rito se refiere como a la celebración del mito, es decir, se ejemplificaba a éste, con la intención de expresar lo que los mitos querían decir. Existen muchas formas de ejemplificar un mito, pero por medio del rito, es como se hace, y en el caso de las civilizaciones mesoaméricanas, muchas veces lo hacian por medio de disfraces y sacrificios.

Pimer Ejemplo de Mito.

"Los dioses transgresores, expulsados del cielo, son enviados a la tierra, a las tinieblas; de ligeros que eran, se vuelven pesados, materiales. Crean hombres a su servicio, pero no les gusta mucho vivir en la tierra con los hombres. Para obtener de nuevo la vida sin fin y el paraíso perdido, dos de ellos se echan al fuego, destruyendo así su pesado cuerpo. Como la vida puede renacer de la muerte, vencen a la muerte en el inframundo, emergen como el Sol y la Luna y son acogidos por sus padres satisfechos. Reconquistan el paraíso perdido, pero sólo en parte, porque cada vez que transcurre una era, edad o Sol, se vuelven más pesados y necesitan ser vivificados. Al mismo tiempo, ellos mismos se vuelven los “más allá” felices para los beneméritos: los guerreros van a la “casa del Sol” y otros, los elegidos por Tláloc, al “Tlalocan en la Luna”. Los otros dioses exiliados también deben aligerarse para dejar la Tierra y regresar con sus padres. De acuerdo con algunas versiones mexicas, deben ofrecer sus corazones y su sangre para alimentar al Sol(Ritual)"

Segundo Ejemplo de Mito.

"Una diosa da a luz, en principio, a 400 mimixcoas (los de Mixcoac); luego tiene a otros cinco que, por ser amamantados por Mecitli, son los mecitin o mexicas. El Sol da ricas flechas a los 400 mimixcoas para que cacen y ofrezcan su caza a él y a la Tierra. Pero en lugar de cumplir con su deber, se emborrachan y van con mujeres. Entonces el Sol da flechas sencillas a los cinco hermanos menores y les ordena que maten a los 400; los mecitin cumplen la orden en seguida y así alimentan a sus padres (ritual)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario