viernes, 5 de marzo de 2010

Contexto Geográfico en la Cultura Maya.

"Pirámide de Kukulcán"

( Conocido también por el nombre de "El Castillo", término de los españoles, buscando alguna similitud con la arquitectura europea. El templo fue contruido en el siglo XII d.C. por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulcán [serpiente emplumada] el cual es una reencarnación del dios Quetzalcóatl, dios que partió del panteón tolteca).



"Chichén Itzá"

(Uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, vestigio importante y renombrado de la civilización maya. Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C. durante "la primera bajada del oriente que refieren las crónicas", por los chânes de Bacalar, que después se llamaron itzáes).


"Yucatán" o "Ma'ya'ab".


(Estado de la República Mexicana, en el cual se encuentra Chichen Itzá y otros varios asentamientos mayas. Antes de la llegada de los españoles a Yucatán, el nombre de esta región era conocida como el Mayab, en lengua maya: ma'ya'ab, que se traduce como unos pocos).








"Área Maya"

(Área que comprende los estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; de América central: Belice, Guatemala, Honduras y El Salavador.)








"Mesoamérica"

(Término con el que se denomina a la región del continente americano en el cual existe una gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoaméricano que incluye la agricultura del maíz, el uso de calendarios, los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades.)

1 comentario:

  1. La Revolución Industrial fue un proceso que generó grandes cambios en cuanto a lo que sería la manera en la que se producían y se vendían los bienes y servicios que eran desarrollados para la época.

    https://cooperanet.org/revolucion-industrial/

    ResponderEliminar