El más importante fue el cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de su ausencia. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, el tecuhtli encargado de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.
Los cargos públicos eran designados por los pipiltin (nobleza) de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Por lo general, se elegían por una línea de sangre dominante.
La sociedad se dividió en 20 calpullis(unidad territorial), constituidos por grupo de personas vinculadas por parentezco. Cada calpulli contaba con tierras, un calmecac (templo) y un tecuhtli (jefe).
Se dividían en:
- Pipiltin (nobles): Era el grupo dirigente, que controlaba el gobierno y la religión. No pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los campesinos.
- Macehuales (Gente Común): a este grupo pertenecían los artesanos, campesinos y los comerciantes.
- Macehual (plebeyos): eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito, o bien personas con grandes deudas que no podían pagar en corto plazo y se autoempleaban como sirvientes a aquellos que debían.
La economía era buena,su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilito la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas.
El comercio se basaba principalmente en el trueque. Normalmente los comerciantes mexicas, intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otra tlatocayotl (ciudad).
Cuando dices representantes de los veinte grupos de personas te estás refiriendo al calpultin, y cuando mencionas a la gente del común, también son macehuales. Corrige, por lo demás entendiste bien la actividad.
ResponderEliminar