jueves, 13 de mayo de 2010

Acontecimientos Políticos y Económicos. (Mayas)

Acontecimientos Políticos:
  1. En el período clásico, entre 290-909 d.C, en las sociedad mayas los gorbernantes supremos recibían el nombre de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados con él se llamaban Ahaw (Señor).
  2. En que en el periodo de 495 a 514 fundaron Chichén Itzá.
  3. Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de los mayas ocurrió en la región de Copán y Quiriguá, el 3 de mayo de 738 d.C., cuando Waxaklajun Ub’aah K’awiil, entonces gran gobernante de Copán, fue derrotado y sacrificado por K’ahk’ Tiliw Chan Yopat, rey de Quiriguá, con lo que se preparó el escenario para el rápido apogeo de Quiriguá en el sureste maya. La trascendencia del acontecimiento resulta clara si vemos la relevancia que se le da en los textos de Quiriguá, que parecen casi ufanarse de la derrota de su vecino, que fue su opresor durante mucho tiempo.
  4. Entre el 800-1000 d.C,hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán: el Multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán.
  5. En 1451 se destruye Mayapán y la península de Yucatán se fragmenta en 16 ó 17 provincias independientes llamadas Kuchkabal. Cada Kuchkabal tenía su capital, donde residía el Halach Wíinik ó Halach Uinik (Hombre verdadero), quien tenía autoridad militar, judicial y política.

Acontecimientos Económicos:

  1. En la nación maya de Cocom, ntre 1461 y 1500 aparecieron los cacicazgos, pequeños dominios sin unidad ni autoridad común, cuya población fueron diezmando las epidemias, los huracanes y las guerras que se hacían entre sí, estimuladas por la rivalidad irreconciliable de los xiús y los cocomes
  2. En 1575 bastaban 100 semillas de cacao para un real y al final de ese siglo eran 80 por un real.
  3. En la época de la conquista, el 17 de junio de 1555, por orden del Virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un Real español a 140 semillas de cacao.
  4. En el sur de Guatemala, en el asentamiento de Kaminaljuyú, los pobladores de éste controlaron las relaciones comerciales de la zona con el resto de Mesoamérica hasta que fueron invadidos hacia el año 400 d. C., por guerreros provenientes del centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacan, cuya influencia militar y cultural se dejó sentir desde entonces en todo el ámbito maya.
  5. En el 1320 a.C, en la parte de Santa Marta (Chiapas), se constató que hubo una temprana ocupación en labores de cerámica y cultivo de maíz; de acuerdo a numerosos asentiamientos humanos que encontraron en esa zona.

jueves, 6 de mayo de 2010

Organización Política y Social para los Mexicas.

El estado mexica fue una teocracia encabezada por el Tlatoani, que era el máximo gobernante electo por un consejo integrado por los calpultin (representantes) de los veinte grupos de personas,que eran familiares de éste, en que se dividía la sociedad.Cuando el tlatoani debía tomar decisiones importantes, deliberaba con algunos asesores.
El más importante fue el cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de su ausencia. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, el tecuhtli encargado de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.
Los cargos públicos eran designados por los pipiltin (nobleza) de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Por lo general, se elegían por una línea de sangre dominante.
La sociedad se dividió en 20 calpullis(unidad territorial), constituidos por grupo de personas vinculadas por parentezco. Cada calpulli contaba con tierras, un calmecac (templo) y un tecuhtli (jefe).
Se dividían en:
  • Pipiltin (nobles): Era el grupo dirigente, que controlaba el gobierno y la religión. No pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los campesinos.
  • Macehuales (Gente Común): a este grupo pertenecían los artesanos, campesinos y los comerciantes.
  • Macehual (plebeyos): eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito, o bien personas con grandes deudas que no podían pagar en corto plazo y se autoempleaban como sirvientes a aquellos que debían.

La economía era buena,su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilito la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas.

El comercio se basaba principalmente en el trueque. Normalmente los comerciantes mexicas, intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otra tlatocayotl (ciudad).