miércoles, 17 de marzo de 2010

Cosmogonía Maya: Mito de la creación según el Popol Vuh

Puntos específicos, muy beves, basados en la creación de manera de introducción:
  1. Los dioses crean el mundo, los valles y las montañas
  2. Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros.
  3. Los dioses crean a los seres de barro, los cuales son débiles e inestables, y no se logran mantener.
  4. Los dioses crean a seres de madera, los cuales son buenos pero imperfectos y no tienen sentimientos ni alma.
  5. Los dioses crean a los seres de maíz que se convierten en los primeros hombres en la tierra.
Fragmento sacado del libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, en el que se explica de manera más específica la creación del mundo:

" Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.
Ésta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.

No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.

Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules.

Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gugumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gugumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la claridad en acción del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.

El primero se llama Caculhá Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxa-Caculhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo.

Entonces vinieron juntos Tepeu y Gugumatz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, cómo se hará para que aclare y amanezca, quién será el que produzca el alimento y el sustento.

-¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe el espacio, que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron.

Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra:

- ¡Tierra!, dijeron, y al instante fue hecha.

Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas; y al instante crecieron las montañas.

Solamente por un prodigio, sólo por arte mágica se realizó la formación de las montañas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie.

Y así se llenó de alegría Gugumatz, diciendo:

-¡Buena ha sido tu venida, Corazón del Cielo; tú, Huracán, y tú, Chípi-Caculhá, Raxa-Caculhá!

-Nuestra obra, nuestra creación será terminada, contestaron.

Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas.

Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua..

De esta manera se perfeccionó la obra, cuando la ejecutaron después de pensar y meditar sobre su feliz terminación.

Luego hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, cantiles (víboras), guardianes de los bejucos.

Y dijeron los Progenitores:

-¿Sólo silencio e inmovilidad habrá bajo los árboles y los bejucos? Conviene que en lo sucesivo haya quien los guarde.

Así dijeron cuando meditaron y hablaron enseguida. Al punto fueron creados los venados y la aves. En seguida les repartieron sus moradas los venados y a las aves:

-Tú, venado, dormirás en la vega de los ríos y en los barrancos. Aquí estarás entre la maleza, entre las hierbas; en el bosque os multiplicaréis, en cuatro pies andaréis y os tendréis. Y así como se dijo, así se hizo.

Luego designaron también su morada a los pájaros pequeños y a las aves mayores:

-Vosotros, pájaros, habitaréis sobre los árboles y los bejucos, allí haréis vuestros nidos, allí os multiplicaréis, allí os sacudiréis en las ramas de los árboles y de los bejucos. Así les fue dicho a los venados y a los pájaros para que hicieran lo que debían hacer, y todos tomaron sus habitaciones y sus nidos.

De esta manera los Progenitores les dieron sus habitaciones a los animales de la tierra.

Y estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho a los cuadrúpedos y pájaros por el Creador y Formador y los Progenitores:

-Hablad, gritad, gorjead, llamad, hablad cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno. Así les fue dicho a los venados, los pájaros, leones, tigres y serpientes.

-Decid, pues, nuestros nombres, alabadnos a nosotros, vuestra madre, vuestro padre. ¡Invocad, pues, a Huracán, Chipi-Caculhá, Raxa-Caculhá, el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra el Creador, el Formador, los Progenitores; hablad, ínvocadnos, adoradnos!, les dijeron.

Pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres; sólo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifestó la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente.

Cuando el Creador y el Formador vieron que no era posible que hablaran, se dijeron entre sí:

-No ha sido posible que ellos digan nuestro nombre, el de nosotros, sus creadores y formadores. Esto no está bien, dijeron entre sí los Progenitores. Entonces se les dijo:

-Seréis cambiados porque no se ha conseguido que habléis. Hemos cambiado de parecer: vuestro alimento, vuestra pastura, vuestra habitación y vuestros nidos los tendréis, serán los barrancos y los bosques, porque no se ha podido lograr que nos adoréis ni nos invoquéis. Todavía hay quienes nos adoren, haremos otros seres que sean obedientes. Vosotros, aceptad vuestro destino: vuestras carnes serán trituradas. Así será. Ésta será vuestra suerte. Así dijeron cuando hicieron saber su voluntad a los animales pequeños y grandes que hay sobre la faz de la tierra.

Así, pues, hubo que hacer una nueva tentativa de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores.

-¡A probar otra vez! Ya se acercan el amanecer y la aurora; ¡hagamos al que nos sustentará y alimentará! ¿Cómo haremos para ser invocados para ser recordados sobre la tierra? Ya hemos probado con nuestras primeras obras, nuestras primeras criaturas; pero no se pudo lograr que fuésemos alabados y venerados por ellos. Probemos ahora a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten. De este modo hicieron a los seres humanos que existen en la tierra."


Reflexión.

Pienso que los mayas, una vez que sabemos que muchos de sus dioses, sacrificios y su concepción del tiempo, así como sus características, estaban íntimamente relacionados con la agricultura y la naturaleza, es importante mencionar que el caso de la creación funciona de manera similar, es decir, las criaturas que crearon estaban también relacionadas con la naturaleza: en el lodo, la tierra, el maíz, la madera, etc. Porque era de lo único que se rodeban, era lo que conocían y sólo de esa manera podían percibir la creación de un mundo. Predominaron los que fueron creados a partir del maíz, fueron los que permanecieron, y los que se convirtieron en nuestros "primeros padres". Los demás intentos fallidos, con fango o lodo y madera, de igual manera están relacionados con la naturaleza, pero fallaron debido a la falta de sentimientos y de alabación hacia sus dioses.
Considero que la manera en que el Popol Vuh describe la creación, hace falta un poco más de detalle, o bien de términos más creíbles, ya que en algunos párrafos se describe cómo uno de los dioses, dice: "Que se haga la tierra" y la tierra al instante fue hecha. Así nada más. No entiendo, como solamente así crearon paso a paso, las montañas, los ríos, etc. Sin ningún tipo de meditación o bien planeación, o sea, fue instantáneo. Encuentro similitudes con otras versiones como la del Cristianismo, como el proceso cronológico que llevaron, primeros los arboles, montañas, ríos y después todos los seres vivientes, como animales, y al final la creación del hombre como tal. Sin embargo, recalcando las diferencias, primero en el Cristianismo, Dios es único, él lo creó todo, y nunca se equivocó. En el Popol Vuh, primeramente, son varios dioses, y tuvieron tres intentos fallidos. Debo mencionar que estoy consciente que el Popol Vuh fue un documento escrito, ya en la época de la Conquista, y que tiene muchos términos españoles, no es 100% mesoaméricano, pero es lo más cercano que tenemos a las ideas de los antiguos mayas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Contexto Geográfico en la Cultura Maya.

"Pirámide de Kukulcán"

( Conocido también por el nombre de "El Castillo", término de los españoles, buscando alguna similitud con la arquitectura europea. El templo fue contruido en el siglo XII d.C. por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulcán [serpiente emplumada] el cual es una reencarnación del dios Quetzalcóatl, dios que partió del panteón tolteca).



"Chichén Itzá"

(Uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, vestigio importante y renombrado de la civilización maya. Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C. durante "la primera bajada del oriente que refieren las crónicas", por los chânes de Bacalar, que después se llamaron itzáes).


"Yucatán" o "Ma'ya'ab".


(Estado de la República Mexicana, en el cual se encuentra Chichen Itzá y otros varios asentamientos mayas. Antes de la llegada de los españoles a Yucatán, el nombre de esta región era conocida como el Mayab, en lengua maya: ma'ya'ab, que se traduce como unos pocos).








"Área Maya"

(Área que comprende los estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; de América central: Belice, Guatemala, Honduras y El Salavador.)








"Mesoamérica"

(Término con el que se denomina a la región del continente americano en el cual existe una gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoaméricano que incluye la agricultura del maíz, el uso de calendarios, los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades.)